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TRONCHA CADENAS
El funcionamiento del tronchacadenas es muy simple y está al alcance de todo el mundo: consta de un tornillo y un apoyo en el cual encaja la cadena. El tornillo tiene en su extremo una punta que empuja el pasador del eslabón sacándolo de su alojamiento a medida que le vamos dando vueltas a la rosca. Existen de varios tamaños y calidades (1) pero todos realizan la misma función: empalmar eslabones, es decir, cada una de las secciones en que está dividida la cadena. Hay dos tipos de eslabones, distintos pero complementarios: interior y exterior.
Con el uso la cadena se estira porque aparecen holguras entre los bulones y los cilindros separadores que hacen la función de rodamiento aumentando su flexibilidad lateral, provocando una disminución de la porción de bulón que encaja en las placas laterales exteriores con el consiguiente riesgo de que éste se salga de una de ellas y se nos "parta" la cadena. En este caso la salida del bulón conlleva que se doble el eslabón
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Reparación y sustitución
4.- Tomamos la cadena por el extremo correspondiente al eslabón exterior roto o abierto, y encajamos en la boca del tronchacadenas en el primer bulón del eslabón exterior mas cercano al roto.
5.- Giramos la rosca del troncha en el sentido de las agujas del reloj con cuidado de que la punta de éste coincida perfectamente con el pasador.
6.- Vamos extrayendo el pasador sin sacarlo del todo ya que después sería prácticamente imposible volver a meterlo. Procuraremos dejar cerca de 1 mm. dentro; hay que hacerlo "a ojo".
Sacamos los eslabones exterior e interior (el procedimiento es mucho mas sencillo quitando una pareja de eslabones y poniendo otra que sustituir uno sólo) y de esta forma ya nos queda un eslabón exterior dispuesto a ser empalmado bien con un juego de eslabones que tendremos de repuesto para sustituir los quitados, o bien con el otro extremo de la cadena, en cuyo caso quedaría mas corta y tendremos que reponer las piezas mas tarde.
7.- Empalmamos la cadena. El milímetro de eslabón que quedó dentro nos facilitará la tarea ya que hará que los eslabones encajen bien.
8.- Introducimos la cadena en el troncha y giramos la rosca presionando con la punta sobre el bulón. Debería entrar forzado pero suave, si se atasca será señal de que el pasador se ha torcido y tendremos que sacarlo para volver a intentarlo.
9.- Una vez metido tiene que sobresalir igual por ambas caras del eslabón. Si hemos empalmado eslabones de recambio repetiremos el proceso para unir la cadena.
10.- Es normal que la unión se quede un poco apretada y para soltarla describiremos con la cadena una Z procurando dejar la unión en el centro de ésta. Después moveremos los extremos hacia ambos lados ligeramente y quedará libre.
11 y 12.- En otros casos, según la marca, podemos unir la cadena con eslabones desmontables como el "Powerlink" de Sram y Sachs, o con pasadores especiales como los de Shimano.
Sram, Connex, KMC,... |
Como se aprecia en la foto el Powerlink es un eslabón exterior desmontable que consta de dos placas con un pasador cada una y que encajan entre ellas. Para montarlo haremos lo siguiente:
13.- Cortamos la cadena de forma que quede un eslabón interior en cada extremo.
14.- Introducimos una placa del Powerlink por cada lado de la cadena.
15.- Hacemos coincidir los agujeros con los pasadores y tiramos hasta que queden bien encajados .
Para desmontarlo hay que presionar ambas caras del eslabón desmontable a la vez que empujamos para sacar los pasadores de sus alojamientos.
Shimano |
16.- Seguimos los pasos 1 y 2 del apartado "Reparación y sustitución" y al llegar al 3 extraemos por completo el pasador.
17.- Juntamos los eslabones y cerramos la cadena a mano con el eslabón especial, introduciendo primero la parte que tiene forma de punta.
18.- Con ayuda del tronchacadenas acabamos de meter el bulón. Cuando encaje bien se notará un cambio de dureza al girar la manivela del troncha.
Con unos alicates partimos el trozo de pasador que nos ha servido de guía y ya está lista.