Es la pana (avería) mas frecuente. Su reparacion es simple y para ello es necesario conocer algunas cosas básicas para lograr un parchado optimo y poder seguir disfrutando de tu bici, evitando en muchos casos, que esta quede en el olvido de tu patio.

Origen

Hay dos tipos claves de pinchazos, el primero es la penetracion de un objeto punzante o cortante, como clavos, vidrio, alambres, piedras, espinas. Esto genera orificios pequeños y la camara tarda varias horas en desinflarse. En segundo lugar, está el que llamamos popularmente como llantazo, que consiste en un doble corte producido por el golpe de la llanta (aro metálico) contra algun objeto o irregularidad del terreno, lo que pellizca la cámara debido la falta de presión adecuada en el neumatico y/o lo fuerte del golpe. Esto genera al menos un tajo en la cámara y la pérdida de aire es brusca y en menos de un minuto tu rueda estará desinflada.

Reparacion

Antes de detallar los pasos para llevar a cabo la reparación de tu rueda, pasaremos lista a los materiales necesarios.

  • Desmontadores: Pueden ser dos o tres, son piezas deplástico o metal de punta redondeada y cmo su nombre lo indica, son utilizados para desmontar el forro (neumático) de la rueda.
  • Parches: Los hay de varios tamaños, chicos,medianos y grandes y elque utilices depende del tamaño del pinchazo que quieras reparar.
  • Lija: No es obligatorio su uso pero te permite preparar la zona de pegado en la cámara para obtener mayor adherencia
  • Pegamento: Adhesivo de contacto, especial para parchar cámaras. Es muy fuerte y debe ser manipulado con mucho cuidado y en ambientes ventilados.
  • Llave francesa chica: Es una lave regulable que sirve para apretar y soltar tuercas.
  • Bombín, también conocido como bomba de aire

Lógicamente lo primero que debes hacer es sacar la rueda, aunque es posible que lleves a cabo el procedimiento con la rueda puesta en caso que no tengas las herramientas adecuadas. Es más incómodo y probablemente no te ayude a hacer una reparación de calidad, por lo que la recomendación es que siempre tengas a mano las herramientas adecuadas.

Desmontando un neumático de la rueda de una bicicleta

Una vez que sacaste la rueda de la bicicleta debes desmontar el neumático, lo que podrás hacer utilizando desmontadores, como indica la imagen. Si no dispones de estas herramientas puedes usar la palanca de la aguja o cierre rapido (bloqueo), o utilizar algún objeto de punta redondeada que no dañe la cámara, llanta y neumatico.

Para extraer la cámara de la rueda es necesario desmontar sólo la mitad del neumático. Una vez que sacaste la cámara, para detectar la zona de pérdida de aire, es recomendable inflarla. Si el orificio es grande o del tipo llantazo,rapidamente lo detectarás por el sonido o tacto, en cambio si el orificio es menor, su detección sera mas difícil. Si estás en casa o cerca de alguna fuente de agua (piletas de plazas), sumerge la cámara inflada en el agua y fácilmente detectarás el orificio al observar burbujas de aire saliendo de el. Para estar seguros, es altamente recomendable que pese a haber encontrado un punto de fuga, revises nuevamente en caso de haber una segunda fuga, cosa que se da regularmente en caso de llantazos.

Detalle de una cámara de bicicleta con pinchazo

El parchado que se realiza es el conocido como en frio, es decir no necesitamos agregar calor para que el pegamento y parche sellen el orificio.

En relación a los parches los hay de diferentes tamaños y formas: parches chicos (aprox 2 x 3 cm), medianos (aprox 2 x 3 a 4 cm) y grandes (aprox de 3 x 5 cm). Los mas chicos son adecuados para pinchazos de espinas, alambres, clavos, es decir, para orificios pequeños y puntuales, los mas grandes para los producidos por llantazos o por cortes (vidrios, latas).

El adhesivo que utilizaremos es un cemento de contacto, mas bien identificable por su color claro y conocido en el lenguaje ciclistico chileno como la solucion. Ojo que el tradicional neoprén de color obscuro no da buenos resultados.

Aplicando pegamento a la cámara

Ya con la zona de la avería identificada en la cámara, se recomienda lijar ligeramente el area (no es obligatorio), con el objeto preparar la superficie para que la adherencia sea mejor. Debes aplicar una capa un poco mayor que la superficie de parche seleccionado y esperar que el pegamento deje de brillar y que esté seco al tacto.

Posteriormente debes retirar la protección metalica del parche (cara a pegar) y tambien retirar la proteccion superior del parche.

Estira ligeramente el parche y presiónalo contra la cámara con los dedos por algunos momentos.

Aplicando el parche sobre la cámara con pegamento

Si realizaste todos los pasos correctamente, en especial el de esperar a que el adhesivo este seco al tacto, podrás de inmediato montar la camara.

Antes de montar la camara reparada, debes revisar que el neumatico esté libre del objeto punzante o cortante, este paso es absolutamente importante pues el objeto que produjo el pinchazo muchas veces permanece incrustado en el neumático. Cuando hagas la revisión ten especial cuidado con tus dedos.

Paso a paso:

  1. Sacar la rueda
  2. Desmontar el neumático
  3. Sacar la cámara e inflarla
  4. Una vez detectada la fuga, lijar y/o limpiar la zona para prepararla para el adhesivo
  5. Aplicar el adhesivo
  6. Seleccionar el parche, quitarle las protecciones, estirarlo y colocarlo sobre el pegamento presionando firmemente con los dedos
  7. Revisar que no persistan las fugas
  8. Revisar que el neumático no tenga ningún elemento cortopunzante
  9. Colocar la cámara con una pequeña cantidad de aire para que le de forma
  10. Montar el neumático
  11. Inflar tu neumático

Pinchazos misteriosos

Los pinchazos se deben su causa a variados elementos o situaciones, he aquí una lista de situaciones que merecen ser mencionadas por su frecuencia:

  • Pinchazo por fondo de llanta: A veces los rayos mal colocados perforan la cámara. Esto también se da cuando el cubre cámara está desgastado o no fue colocado. Utiliza siempre cubre cámaras especialmente diseñados, si te encuentras en alguna emergencia puedes cubrir la llanta con almenos tres vueltas de huincha aislante eléctrica.
  • Pichazo por corte de vávula: este tipo de pinchazo tambien es debido a la llanta, muchas veces en las llantas de menor calidad, el orificio por donde sale la valvula esta afilado, esto junto a la falta de la presion, produce que la camara se mueva y desplace dentro del neumatico, el resultado es el corte del la base de la valvula, custion grave pues es muy difícil de reparar con un parche. Para prevenirlos debes limar la salida de la válvula en la llanta y proteger con cinta aislante los rebordes del orificio, además de utilizar la presión recomendada (esta indicación viene escrita en el neumático y varía según su tipo, ej., INFLATE TO 60 PSI).
  • Pinchazo por neumatico viejo: un neumático ya gastado será mas propenso a pinchar y/o pellizcar la cámara. Por su seguridad mantén siempre los neunmáticos en buen estado.
  • Pinchado por roce: esto es producido por mala instalación de las pastillas de freno, las que rozan el neumatico produciendo un corte en el neumatico y luego en la camar. Mantén siempre tus frenos bien calibrados.

Finalmente recuerda que las cámaras tienen distintas medidas asociadas al diámetro de la rueda y el grosor del neumático. No es cosa de llegar a la tienda y comprar una cámara. Asesórate y ten siempre en cuenta las características de tus neumáticos.

FUENTE : http://ciclismourbano.info/2007/03/12/reparando-un-pinchazo/